Y seguiremos.

Y seguiremos.
Y seguiremos gritando hasta perforar el viento.

04 mayo, 2012

Sujeto Histórico e Identidades.


Fundaciones y  Legitimidades. Primer borrador.


Que los jóvenes nieguen la estatura política de los Trabajadores, que los ignoren y desprecien para la lucha, da tristeza, da más de lo mismo histórico.
Más que a la derecha explícita, enemigo odiado pero claro y definido, le temo mucho a la derecha infiltrada entre los aparentemente propios. Me remite a la figura Psicoanalítica de lo Siniestro.
Siempre astuta, la derecha tiene capas y filas para su ataque, en la primera, visible, están los declarados de tales, en una segunda, se desdibujan, mandan travestis ideológicos para desbaratar desde dentro los avances sociales, y sobre todo, para frenar la Justicia Social y el protagonismo necesario del Trabajador para alcanzarla.
La injusticia social es vieja y no pasa de moda, lamentablemente, de modo que ensayar diagonales que la nieguen no es la nueva política sino la rancia. Las diagonales ya fueron ensayadas por la Coordinadora de Alfonsín, los Chicago Boys exitosos para gestionar del innombrable, y la Revolución Sushi de los Antoñitos y los Lopérfidos, los Frepaso y todas esas especies que fueron apareciendo durante décadas y que terminaron por desembocarnos en el 2001.
Digo, ¿en dónde están esos “libertarios” de fuste que también vituperaron al Laburante y su Organización? ¿en dónde estaban durante la resistencia de los 80/90/2000 en las que otros sí estuvimos, como estuvo la Organización Obrera que no transó. Los imprescindibles.
Quedan los Artistas, no las aves de paso, queda el Trabajador organizándose para defender su Pan y su Dignidad. Cuando todos los clishés se desvanecen,  queda la necesidad auténtica, y aquellos que luchan por su necesidad son los que persisten porque es una cuestión de sobrevivencia.
Lo miserable es utilizar "aquellos íconos del Peronismo", vaciarlos de contenido, desconocer su esencia y usarlos de envoltura en una caja de Pandora. Declararse Peronista, negarse Peronista, tomar emblemas, descreerlos y luego quejarse de que los Peronistas ponen el Peronómetro. Toda esta actitud es, por lo menos, impotente, rabiosa y de un absurdo pataleo frente a quienes sí tienen clara su identidad, sus objetivos, y los han defendido consecuentemente en la Historia, porque defendiéndola, defendían y defienden su Pan.

Gente, pónganse de acuerdo, si son fundacionales, séanlo, sin arrebatar, sin falsear identidades, con la verdad en la mano.
Para ser fundacionales hay que subvertir, diferenciarse, sin tomar prestadas partes de los otros a conveniencia.
Si para ustedes el nuevo Sujeto Histórico es "un sujeto sui generis surgido en democracia y constituido por una conjunción ecléctica de identidades”  y no el Trabajador, suelten las máscaras, sinceren.
Y dejen que los Trabajadores, especie que está lejos de estar en extinción, sigan defendiendo su Pan y su justo Salario para una vida digna a través de su unión y su organización. Ese también es un Derecho Humano. Un Derecho de Humanidad.

No habrá avance superestructural ni aumento del PBI que sirva si no vuelve la decisión del Salario Justo y de la justicia distributiva, y si estos años en los que sí se dio una paulatina recuperación del Salario histórico no se sostiene con iguales políticas, los retrocesos mostrarán que se ha perdido una oportunidad histórica difícil de repetir.

Hubo un milagro de encuentro: el de un Pueblo dispuesto a cambiar su historia después de décadas y un Néstor Kirchner. No se me hace posible pensar en lo uno sin lo otro.
No debe haber deudas que pongan precio a la dignidad. No creo que Néstor las pidiera, de estar en este Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario